Translate

miércoles, 12 de junio de 2013

Conciliación Bancaria en Concar Dbase con VBA + SQL y Microsoft Excel

Con respecto a la Conciliación Bancaria…no sé como les va o como les fue a ustedes pero en lo particular, a mí en la universidad me enseñaron poco de este tema, aunque lo tratamos no resultó eficaz ya que la práctica es muy importante para ello. Similar situación con el análisis de cuentas.

Por otro lado, para el postulante contable y el asistente contable, es importante conocer sobre conciliaciones bancarias.

Es muy útil para la empresa controlar las operaciones de efectivo. En toda empresa el movimiento de caja es importante, a través de las operaciones de efectivo se producen la mayoría de gastos, las compras de activos, el pago de deudas, el cobro de cuentas por cobrar, el pago de entregas a rendir, el pago de impuestos, etc. etc. etc.

Es decir, la caja centraliza el movimiento de otras cuentas, por lo que controlar esta área hace importante la operatividad de la empresa, además robustece el control contable, el análisis de cuentas y la eficiencia y la eficacia en la emisión de estados financieros y otros tipos de reportes.

También nos brinda datos para la planeación en la necesidad de efectivo, previendo la oportunidad de solicitar financiamiento, entre otros usos.

Ante esta situación vale la pena preguntarse:

¿Y que hacen las empresas para controlar la Tesorería?

¿Es eficiente la forma como controlan el efectivo?

¿El sistema que poseen les resulta beneficioso para efectuar la conciliación bancaria?

¿Deben las empresas ejecutar la conciliación bancaria a diario?, etc. etc. etc.

Nuevamente, en lo particular, he observado que la mayoría de empresas terminan ejecutando la conciliación bancaria al final del mes, no usan el sistema que poseen, utilizan Excel y/o el libro mayor impreso y realizan la verificación contra el estado de cuenta bancario mediante observación, es decir de manera manual.

En muchos de los casos, los softwares no son utilizados ya que la interfaz que brindan no es la adecuada.

Recuerdo que el implementador de SAP Business One hasta el 2010 no lograba con éxito implementar la interfaz de conciliación bancaria, al menos en la empresa en donde laboraba. Concar Dbase no es la excepción, en mi opinión tampoco logra su adecuación.