Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

Base para importar de Excel a Concar

Muchas personas tienen dudas respecto de como migrar datos desde Excel hacia el Concar.

Para lograr con éxito esta tarea, debe de tener en cuenta la breve explicación que se detalla a continuación:

Modo 1: MANUALMENTE

En la carpeta donde se encuentra la base de datos y/o los ejecutables del CONCAR se encuentra un programa llamado DBU.exe

Este programa abre tablas DBF y contiene opciones para mostrar la estructura, los asientos registrados, los asiento eliminados, etc. Las opciones se listan presionando las teclas F1 hasta F8

Por ejemplo, presionando F3 se accede a las propiedades de la tabla, es decir, podemos obtener el nombre de los campos así como el tipo de datos o formato, los caracteres máximos de longitud que pueden contener cada campo, el ancho de cada campo, etc.

IMPORTANTE:
DBU.exe abre las tablas dbf que se encuentran en la misma carpeta. Si usted copia DBU.exe al escritorio y ahi no existe ninguna tabla dbf, entonces el programa no funciona correctamente.

CONCAR acepta la migración o carga de archivos dbf cuyo nombre sean los siguientes: para la cabecera CC00XXYY.dbf y para el detalle CD00XXYY.dbf



Donde:

XX es el número / código de la empresa y
YY es el año en formato AA

Por ejemplo, para el 2012 y la empresa 03 el nombre de la tabla cabecera será CC000312.dbf y la tabla detalle CD000312.dbf

Adicionalmente, debe de conocer la estructura de las plantillas excel (cabecera y detalle)




Y obviamente debe de conocer el tipo de Subdiario y número del correlativo del comprobante:



Entonces, el objetivo es convertir una plantilla Excel que cumpla con los requisitos antes descritos: estructura, formatos, números máximos de caracteres, anchos de cada columna y además conocer el tipo de subdiario y el correlativo del voucher contable.

Por ultimo, desde Excel cada hoja de cálculo (cabecera y detalle) se guarda como archivo dbf con los nombres descritos líneas arriba.


Desde el CONCAR en el menú Utilitarios/Movimientos datos/Carga de comprobantes se utiliza el asistente de migración, se ubican los archivos y se presiona Aceptar. Nadie debe de estar usando el CONCAR, de lo contrario aparece un mensaje de error y el programa se cierra.


Modo 2:  SEMIAUTOMATICO

Cuando trabajamos tareas manuales, como el proceso de migración anterior, y este se repite una y otra vez puede llegar a resultar aburrido y tedioso, aparte de estar expuesto a cualquier error, entonces será hora de automatizar el proceso.
Todo el proceso manual anterior puede ser reemplazado por una macro en excel. Esta macro tendrá la tarea de crear los archivos de carga en formato dbf, listos para cargarlos desde el CONCAR y en segundos.

La macro tendria que obtener los datos desde una fuente externa, como un sistema de facturación, un sistema de planillas, una tabla de access, otro libro de excel, etc. Eso le ahorraria digitar. Además se conectaria con la tabla de correlativos, obtendria la numeración siguiente y le asignaria los nombres a las tablas según el número de empresa y año en donde desea migrar el asiento. También tendria que verificar que el asiento cuadre y las columnas cuenten con el formato correcto.

Modo 3: AUTOMATICO

El proceso anterior es semiautomático porque finalmente se terminan cargando los archivos dbf de forma manual.
Para insertar directamente los datos hacia las tablas es necesario utilizar el comando INSERT de SQL. Esto reemplazaria el hecho de guardar los archivos excel como dbf, ya que los datos pasan directamente de la hoja de cálculo hacia las tablas.

Aqui una parte del código que utilizo para migrar las rendiciones de caja chica, los reembolsos de gastos y las entregas a rendir. (Con ello, mis asistentes no digitan, ellos revisan y migran, el resultado es un reembolso o cobro rápido de las rendiciones, asicomo la contabilización sin errores y "cero" analisis de cuentas)




En este formulario los trabajadores realizan sus liquidaciones y las envian a Contabilidad.


IMPORTANTE:
Si cuentas con la versión DBase: Luego de insertar los datos directamente hacia las tablas, es necesario reindexar las tablas desde el CONCAR (Utilitarios / Reindexar Base de Datos...)

Si cuentas con la versión SQL no es necesario reindexar.

OBSERVACIONES:

Según el tipo de asiento que se desee migrar algunos campos necesitan ser llenados y otros no. Por ejemplo, el tipo de subdiario Compras o Ventas requiere de campos adicionales porque a partir de ahi se emiten los registros de compras y de ventas. En el caso de los asientos de diario esos campos "tributarios" no son necesarios, por ejemplo: Los datos relacionados a detracciones.

Para migrar al SAP Bussines One el proceso el similar pero no recomiendo insertar directamente los datos a las tablas, en ese caso por ser un ERP el tema es más compejo ya que existen relaciones entre muchas tablas.

Para el SAP existe el Data Transfer, que es el asistente de migración. Este asistente carga archivos txt...pues igual...esos archivos txt los construyo con macros, finalmente el proceso en esencia es el mismo, rápido, confiable y efectivo.

No olviden que el propósito de este blog es formar una base en temas de migración a fin de que amplien su conocimiento y logren mejorar sus procesos de registro contable como solución y/o herramienta a lograr el objetivo: Emitir EEFF rápidos y confiables.

El propósito del blog no es hacer el trabajo por ustedes.

Para soluciones en su empresa y capacitaciones más profundas y personalizadas pueden escribir a mi correo. Ese tipo de requirimientos no es gratuito.

Saludos Cordiales,
Abraham

22 comentarios:

  1. Hola Abraham, me parece muy interesante tus aportaciones, por favor podrias poner la programacion automatico en texto, pq no esta completo. Porque yo tengo la tabla en excel, y me toma mucho tiempo usar el access para pasar al dbf.por lo de estar cambiando el campo de cada columna

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo,

    Lo siento, para ese caso en particular, no puedo dar el código fuente.

    Atte,
    Abraham

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abraham.
      Quisiera contactarte para un servicio a nuestra asociacion en la migracion masiva de datos de un sistema de gestion al Concar, te dejo mi correo y fono , enviame tus datos donde ubicarte para mas detalles. Saludos
      email ; infotecno@gmail.com
      Cel: 964702210

      Eliminar
  3. Hola Abraham, te envié un correo a la dirección que figura en tu perfil. Te agradeceré que me respondas por ese mismo medio. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola Abraham que tal te habla hernan como quedo con el hospital

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTARIA CONTACTARME CONTIGO PARA PODER CONTAR CON TU EXPERIENCIA. MI EMAIL ES FI_DA77@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado , interesante tu procedimiento yo tambien llegue hacer las estructuras en excel y pasarlo a dbf y migrarlo porbremente bajo formulas por ejemplo un registro de compras y ventas hasta el libro bancos , pero me faltaria los cheques, por casualidad tu lo has hecho ?????.

    ResponderEliminar
  7. hola realmente genial, estoy iniciandome en sistemas contables, y pues es de gran ayuda este post, te rogaria si no fuera mucha molestia que me pudieras pasar un archivo dbf a mi correo como ejemplo..para quiarme ya que quiero hacer lo ud explica aqui...de ante mano muchas gracias....mi correo es aylas_lopez@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conocimiento cuesta paga por las clases contactandote con el señor Habram

      Eliminar
  8. Tengo un sistema complementario para el concar que te ayuda a migrar compras, ventas, proveedores, clientes, honorarios, y la posterior cancelación automática en bloque por mes en cuestion de segundos
    seperu@hotmail.es

    ResponderEliminar
  9. hola estimado, me parece muy interesante tu blog, me gustaria contar con tu apoyo para la exportacion de ventas al concar.

    favor si podrias escribirme a mi correo (melgarejo.carlos2012@gmail.com) te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  10. Hola Abraham , muy interesante y precisas tus aportes para mi , no se si te puedes poner en contcto conmigo, me gustaria contar con tus servcios y que me asesores, te dejo mi correo: elfa.2705@hotmail.com, y mi numero de celular 960296025 ,por favor para q te comuniques conmigo , muy agradecida de antemano, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Estimado, interesante tu blog, me gustaría contar con tu apoyo para exportar desde SISCONT empresas completas al CONCARD.

    favor si podrias escribirme a mi correo mpacheco@speedy.com.pe o cel. 998239331

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. I CORREO ES JJANAMPA2006@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  14. I CORREO ES JJANAMPA2006@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  15. Estimado en el concar aparte de los subdiarios ya creados se pueden crear mas subdiarios???

    ResponderEliminar
  16. Buenos días,
    Tengo un restaurante y un sistema POS.
    Ese sistema me permite exportar mis comprobantes de venta (Ticket) en hojas excel.
    Quiero mandar mis datos a mi contador en archivos excel, listo para ser importado en CONCAR (transferencia conprobante de venta) CTMOVI49.
    ¿Cual es el formato/estructura de CTMOVI49?
    Pregunta adicional: ¿Por que esa informacion no está disponible???

    Gracias,

    Marc

    ResponderEliminar
  17. Que tal Abraham, necesito una interface para migrar estados de CTA cte al concar. Me llamo Mario, cel 946430480, ojalá me puedas contactar

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola Abraham buenas tardes, necesito una interfaz o macro donde llene la infor y a la vez desde la macro guardarlo directo al concar cualquier duda mi correo es anthony.apb@gmail.com mi fono/whatsapp: 980 922 762 gracias de ante mano

    ResponderEliminar