Translate

miércoles, 10 de octubre de 2012

Gráficos avanzados en MS Excel

Hace poco una universidad local me solicito preparar algunos temas, entre ellos tratar sobre gráficos avanzados en MS Excel, aqui les dejo una parte de ellos:

Microsoft Office Chart 11.0
Ms Excel posee varias ventajas competitivas frente a los demás programas de escritorio. Una de ellas son sus gráficos.
Muy pocos conocen la librería OWC11.dll, si bien es cierto este objeto no es propio de Ms Excel, Microsoft Office Chart 11.0 y sus versiones anteriores viene incluido dentro del potente Editor de Visual Basic para Ms Excel.
La siguiente imagen muestra el control incrustado dentro de un formulario flotante de Ms Excel.

También se puede incrustar dentro de la hoja de cálculo, como cualquier otro gráfico. El impacto visual es notorio frente a otros tipos de gráficos. Los colores y su presentación en 3D marcan la diferencia. Además cuenta con una barra de herramientas que permiten cambiar las vistas interactivamente con el movimiento del mouse.


El origen de datos puede ser digitado, copiado y pegado, pertenecer a un rango de celdas e inclusive a una fuente de datos externas como una base de datos en Access, SQL, Dbase, etc.
El botón de Comandos y Opciones permiten configurar las diferentes propiedades de cada uno de los componentes del Gráfico.
La configuración se puede aplicar en tiempo de diseño desde el Editor de Visual Basic para que esta se mantenga de manera permanente. La configuración que se aplica en tiempo de ejecución no guarda los cambios.
A medida que interactúa con las barras de desplazamiento, elige el tipo de gráfico, otorga formato a los títulos o leyendas, el gráfico se actualiza automáticamente. El giro o la inclinación en tiempo de ejecución son impactantes.

Procedimiento para incrustar Microsoft Office Chart 11.0 en un UserForm de Ms Excel 2007
Desde MS Excel, en la ficha Programador presione el icono de Visual Basic para acceder al Editor.

Desde Visual Basic, en el menú Insertar presione UserForm

Presione el icono Propiedades, configure la propiedad Name digitando frm_Chart_Gastos y la propiedad Caption digitando UCS - GRAFICO PARA GASTOS POR CENTRO DE COSTOS

Presione el icono Cuadro de Herramientas, sobre un espacio en blanco presione el botón derecho del mouse para mostrar el menú contextual y elija Controles adicionales…
Busque en la lista de controles disponibles y seleccione Microsoft Office Chart 11.0, luego presione Aceptar

 Ahora el icono de Microsoft Office Chart 11.0 aparece en el Cuadro de herramientas, presiónelo y arrastre el puntero del mouse para insertarlo en el formulario

Presione el icono de propiedades y de click sobre el asistente  para ejecutar la página de propiedades. Seleccione la ficha Hoja de datos. Digite o pegue los datos si estos ya los había copiado desde un rango de celdas.

Seleccione la ficha Tipo y escoja Circular 3D seccionado. Configure la vista 3D a su antojo. Muestre u Oculte los accesos a los usuarios. Finalice configurando el titulo, la leyenda y otras propiedades del gráfico.


 
Desde la sección Agregar de la ficha General se puede mostrar la leyenda y los rótulos

De manera predeterminada aparecen los valores, sin embargo puede seleccionarlos para elegir mostrar los porcentajes



Información Adicional:
Si presiona el botón derecho del mouse sobre el gráfico aparece el cuadro de dialogo Comandos y opciones, aquí puede elegir entre ingresar los datos manualmente o a través de una conexión a una base de datos. La propiedad ConnectionString se muestra en la venta de propiedades.

En fin, Microsoft Office Chart 11.0 es un control muy avanzado que puede ser utilizado en Excel, Access, etc. además soporta programación orientada a objetos por lo que datos también pueden ser cargados mediantes sentencias.
Sin embargo, y a pesar de lo potente que puede resultar, la configuración manual es intuitiva por lo que está al alcance de todo aquel que resulte curioso en aprender sobre gráficos.
Para mayor información recomiendo consultar en la web o visite la página de Microsoft en español http://msdn.microsoft.com/es-ES/
Espero les haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario